2 thoughts on “Para contactar

  1. Vanessa; he leído tu blog sobre el cambio en nuestras acciones para “romper” una inercia determinada. Me ha gustado mucho y estoy de acuerdo en los pasos que ennumeras para abordar una solución. Simplemente un comentario; en lugar de “Definición del problema”, yo pondría “Expresión del problema” porque creo que nos permite mayor flexibilidad para concretarlo. Un abrazo y felicidades.

    • Carmen, he enumerado los pasos establecidos en la solución de problemas por la mayoría de los manuales, en los cuales, el primero siempre es la definición del problema. En referencia a tu comentario decirte que este primer paso presupone la expresión del problema (que es anterior al mismo). Es decir que cuando llega la persona a consulta como bien dices expresa su problema (de manera libre y flexible) pero es tarea del profesional ayudar a la persona a concretarlo y desgranarlo de manera que sea operativo para poder planificar una estrategia de solución. Hay que determinar el triple sistema de respuesta: el componente cognitivo (pensamientos), fisiológico (sentimientos) y conductual (comportamientos) de manera que podamos intervenir a los tres niveles si fuera necesario. De esta manera los profesionales conseguiremos mayor eficacia en nuestras intervenciones.

      Te agradezco tu comentario porque ayuda a comprender mejor el tema del que estamos hablando.

      Un saludo, gracias.

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